domingo, 21 de diciembre de 2008

POR ESTA NUBE




Existen mas de 40 tipos de nubes en nuestro cielo, aunque pertenecen a solo 3 grupos determinados por estructura y altura. De ellos se desprenden numerosas variedades que las hacen llegar a aquella cifra. Se destacan las de tipo Nimbus que son la que producen precipitación (lluvia, llovizna, nieve, agua escarchada o granizo). Las de tipo Cúmulus se referencian por el tipo de desarrollo que presentan, es decir, a partir del nivel de condensación la nube crece verticalmente favorecida por el aire ascendente cálido dentro de un entorno de aire mas frío, factor que se denomina inestabilidad atmosférica.
Si ésta inestabilidad es muy marcada y el aire ascendente está muy cargado de humedad (vapor de agua -grH2O/m3) la nube se acumula y se desarrolla a alturas muy importantes.



Este crecimiento se da desde una base que suele estar entre los 1.000 a 1.500 mts y topes entre los 8.000 y 10.000 mts, pudiendo llegar excepcionalmente hasta los 15.000 mts, como notarán, mas alto que cualquier montaña de nuestro planeta.

Esta fenomenal masa nubosa posee en su interior una impresionante energía en permanente transformación que se expresa en vientos -energía eólica-(corrientes ascendentes, descendentes y tornádicas), en aportes térmicos -energía térmica-(aires enfriados o calentados adiabáticamente y eléctricamente), en luz -energía lumínica y eléctrica- (relámpagos, rayos y centellas), y en energía cinética -acumulada en las precipitaciones, como en los granizos).

El CúmulusNimbus es la estrella de todas la nubes, la más espectacular, pero también la mas temida. Su abreviatura en terminología meteorológica es Cb y su código fonético internacional (aeronáutico) es Charlie Bravo.

Vaya aquí mis respetos a esta majestuosa nube, factoría del granizo.

1 comentario:

Adrian dijo...

Cada dia mas sorprendido de sus conocimientos. Uno de los mejores blogs que se encuentran en la red. Felicitaciones y siga asi.